Presentamos en Posadas nuestra iniciativa que retribuye con criptomonedas a ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente.

Se realizó con éxito la primer presentación de Proyecto Colmena en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas UNAM el pasado 16 de septiembre.

El evento tuvo la participación del Dr en Economía Juan Dip con una breve presentación del Observatorio Económico “Kumbykuaa”,  la Lic. Adriana Benzaquen explicando conceptos, formas, y novedades respecto a Economía Colaborativa, así como también dando una apreciación positiva de Proyecto Colmena dentro de la economía colaborativa.

Sergio Kelm contó la historia y los orígenes del proyecto y de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo, la participación en los Premios Latinoamérica Verde el pasado 22 de Agosto mencionando las colaboraciones recibidas de diferentes sectores por no contar con los recursos necesarios en el momento de haber sido seleccionados entre los 500 mejores de latinoamérica.

Iván Zubilewicz, presidente de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo, entidad que da vida a ‘Proyecto colmena’ disertó sobre conceptos claves del proyecto  como ser Economía Circular, Economía Colaborativa, Huella de Carbono, motivación y cambios de comportamientos y el uso de criptomoneda para el aprovechamiento de los residuos.

Iván explicó que el proyecto Colmena es una alternativa para recuperar los residuos y generar un nuevo modelo económico que retribuye al ciudadano con criptomonedas por sus aportes a partir del aprovechamiento de los residuos, promoviendo la Economía Circular y basado en la Economía Colaborativa permite generar nuevos productos con valor agregado que respaldan el Modelo Económico.

El modelo Colmena por un lado es un sistema de red social colaborativa que permite registrar los residuos y contactarse con otros usuarios y por otro lado un desarrollo industrial optimizado para que el procesamiento sea distribuido en los barrios para facilitar la recolección y a la vez posibilita al ciudadano vivenciar el proceso de reciclaje en toda la cadena del reciclaje, la recuperación, el almacenamiento o acopio, el transporte o el procesamiento de los residuos propios o de vecinos.

De esta manera es posible comenzar a dar los primeros pasos en el reciclaje con participación activa de la ciudadanía.

Al culminar el evento, se dio lugar a un intercambio de preguntas con los disertantes, quienes despejaron dudas e interrogantes sobre la funcionalidad y aspectos técnicos de la criptomoneda y los procesos de reciclaje que se quiere implementar.

Algunas de las preguntas realizadas por los participantes fueron.

Soy un emprendedor, ¿cómo me integro al proyecto colmena? La respuesta fue que la plataforma de www.proyectocolmenar.org permite a los ciudadanos contactarse directamente entre los recuperadores y los microemprendedores que necesiten proveerse de materiales recuperados.

Otra pregunta fue ¿Cómo dan valor al material recuperado? La respuesta fue que en una primera etapa estamos desarrollando las máquinas necesarias para fabricar hilos de impresora 3D y techos para vivienda.