LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COLABORATIVO JUNTO CON EL MUNICIPIO DE CAMPO VIERA INVITAN A PARTICIPAR DEL "PROYECTO COLMENA" COMO EXPERIENCIA COMUNITARIA DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS.

ACERCA DE LA INICIATIVA

Comenzó a gestarse en el año 2015 entre jóvenes de Campo Viera, y dio lugar a la creación de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO). Posteriormente, se firma convenio entre la Fundación Industria y Economía, el Ministerio de Industria de la Provincia, el Municipio de Campo Viera y FUDECO con el objetivo de impulsar la innovación y la Industria Circular. Proyecto Colmena es una iniciativa que busca dar valor a los residuos mediante la participación ciudadana en la recuperación y el transporte de Residuos Reciclables, proponiendo un modelo de gestión colaborativo y diferenciado con retribución.

PRUEBA EN LA CIUDAD DE CAMPO VIERA

El convenio tuvo como ejes principales la puesta en marcha de un Centro de Experimentación y Reciclaje (CER), parte del desarrollo tecnológico de la aplicación “Colmena” para dispositivos móviles así como también el desarrollo Blockchain para la criptomoneda JellyCoin, en una prueba piloto a realizarse en la ciudad de Campo Viera.

El Centro de Experimentación y Reciclaje es un espacio de recepción y procesamiento de residuos a disposición de la comunidad, donde se proyecta además experimentar en productos industriales o proveer a la industria local de materiales reciclados. Como punto de partida se recibirán solo Plásticos (botellas plásticas y tapitas de gaseosas), y se irá comunicando a medida que se reciban otros reciclables.

La Aplicación Colmena es una app. para dispositivos móviles, creada con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la recuperación domiciliaria de los residuos, brindando una alternativa tecnológica que permite informar la recuperación de residuos, visualizar los puntos de recepción o lugar a donde transportarlos, y obtener detalles sobre la contribución o impacto ambiental que generamos reciclando.

La criptomoneda JellyCoin (moneda social complementaria) es una herramienta de intercambio alternativo con el objetivo de retribuir la generación de valor desde la Industria Circular. Normalmente nos acostumbramos a multar a quien realiza una mala acción, con JellyCoin lo que se plantea es premiar las buenas acciones del reciclaje de una forma precisa, segura y confiable. Si bien todavía se está trabajando en su implementación y regulación, en principio cada unidad de JellyCoin que se genere, tendrá relación directa con las cantidades de residuos recuperados y el impacto ambiental.

¿CÓMO FUNCIONA?

El modelo funcional operativo comienza con la participación ciudadana en la separación de los reciclables indicados (botellas plásticas y tapitas) que serán recibidos en el CER, donde una vez ingresados son clasificados y procesados. Mediante el uso de la aplicación Colmena los vecinos podrán informar sus Residuos Separados, visualizar el lugar a donde pueden transportarlos, y un resumen o estimación de su contribución o Impacto Ambiental y las cantidades estimadas a obtener en JellyCoin. Cuando el CER recibe, aprueba y cuantifica los reciclables aportados por cada vecino, automáticamente el usuario recibirá en su billetera digital las criptomonedas. Las criptomonedas se podrán utilizar en comercios y servicios adheridos.

¿CÓMO SE VA A IMPLEMENTAR?

El proyecto se esta implementando de forma gradual por etapas:

  • Etapa 1: puesta en marcha de la prueba piloto del CER, recibiendo y procesando los residuos. Con ello, comienza a implementarse la separación diferenciada en origen para los vecinos que les interese participar.
  • Etapa 2: implementación de la App. Colmena con funciones básicas a disposición de la comunidad. La herramienta pretende fortalecer la separación de RSU en origen.
  • Etapa 3: implementación de JellyCoin para las pruebas de retribución, su reglamentación inicial, convenios y acuerdos con comercios, servicios u otras organizaciones que deseen participar.

¿CUÁNDO COMIENZA A FUNCIONAR?

Actualmente estamos comenzando a ejecutar la “Etapa 1” poniendo en marcha la prueba piloto del Centro de Experimentación y Reciclaje, es por ello que invitamos a toda la Comunidad de Campo Viera a sumarse al reciclaje a través de esta iniciativa innovadora que no solo busca ser un proyecto ambiental, sino contribuir a la generación de empleo genuino y proporcionar herramientas para fortalecer las economías regionales e impulsar una Industria Circular, es decir que podamos satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR? Es muy importante el acompañamiento de la comunidad, es por ello que todos los vecinos que deseen sumarse y participar pueden comenzar separando sus residuos plásticos (botellas plásticas y tapitas) limpios y secos, y acercarlos hasta el CER que está ubicado en el predio de la Municipalidad de Campo Viera, de Lunes a Viernes de 7 a 11 horas de la mañana. Si por diferentes motivos no pueden acercarlos, pueden avisar al teléfono +54 9 3755 227935 o por redes sociales del Proyecto Colmena, para coordinar el retiro.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Pueden acercarse personalmente al Centro de Experimentación y Reciclaje ubicado en el predio de la Municipalidad de Campo Viera, en los horarios de 7 a 11hs por la mañana. O tambien nos pueden contactar en:

  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Celular: 3755-227935
  • Facebook: facebook.com/colmenaproject
  • Twitter: twitter.com/colmenaproject
  • Instagram: instagram.com/colmenaproject