Iván Zubilewicz, Director Ejecutivo de Colmena, comenzó el diálogo destacando que el modelo propuesto “surge como respuesta a los grandes desafíos que nos presenta este tiempo de crisis vinculadas a la emergencia climática, la crisis de recursos naturales y el desempleo”. En ese sentido, explicó: “Proponemos construir de forma comunitaria un modelo alternativo para el tratamiento de los residuos que articula tres partes fundamentales a través de una plataforma digital que conecta a los ciudadanos interesados en recuperar, recolectar y hacer el procesamiento de los residuos. Con respecto a esto último, con el apoyo del Ministerio de Industria estamos avanzando en el desarrollo de esquemas de procesamiento que otorguen un mayor valor agregado al material que la comunidad va recuperando”.

Al respecto, Jorge Romero, Subsecretario de Industria de la provincia, remarcó como desde el Ministerio de Industria, junto a la Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO) y Proyecto Colmena, vienen trabajando en “un programa de acción alrededor de esta mirada que tiene como base instalar el concepto de industria o economía circular; y, en este caso, se trata también de incorporar el material reciclable e instalar también en la población el concepto de residuo vinculado a la materia prima secundaria, que es el reciclado”. Adelantó además que “a través de este convenio, se instaló recientemente en una reunión el Ministro de Producción de la nación este concepto con vistas a instalar en la provincia de Misiones la noción de economía circular”. “Para nosotros es un desafío interesante, que implica mentalizar a la población con respecto al aprovechamiento de estas herramientas que son utilizables y reutilizables como materia prima”.

Romero remarcó la importancia de la prueba piloto que Proyecto Colmena está a punto de poner en marcha en el Municipio de Campo Viera: “Es un caso testigo que puede ser presentado incluso a nivel nacional porque es un desarrollo que involucra a toda la sociedad”. El funcionario destacó así la relevancia de los avances en la implementación de Proyecto Colmena en el Municipio de Campo Viera, donde avanza la puesta a punto del Primer Centro Experimental de Reciclaje para el procesamiento de plásticos.

Al respecto, Gabriel Gotari, Director de Investigación en Diseño Industrial del proyecto, explicó: “Hemos logrado desarrollar una línea de producción que es posible fabricar localmente. Estamos trabajando en ese sentido con la gente de la Facultad de Diseño de Oberá para poder desarrollar este Primer Centro Experimental de Reciclaje en Campo Viera para procesar todos los plásticos que van a llegar ahí y obtener una materia prima que pueda ser utilizada para desarrollar productos con valor agregado y de manera sustentable. Estamos trabajando, por ejemplo, en el desarrollo de un producto que se llama pavimento articulado, que es un producto que permite utilizar esta materia prima para construir caminos”.

Junto al desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos generados a partir de los residuos, avanza en paralelo la articulación con el Municipio para ofrecer las capacitaciones necesarias para involucrar a toda la comunidad en el proyecto. Al respecto, Fabio Orue, Dirección de Educación de Proyecto Colmena, sostuvo: “Este es un proyecto que además de contar con la tecnología como aliado, también confía en la actitud del vecino. Creemos que entre todos tenemos que comenzar a construir otra manera de relacionarnos con el ambiente y entre nosotros. Proyecto Colmena pone a Misiones en una región adelantada para dar soluciones a los principales desafíos que la humanidad tiene por delante, que son la crisis laboral y la crisis ambiental”.

A modo de cierre de la conferencia, que contó con la presencia de diversos medios de la provincia, Iván Zubilewicz destacó el rol fundamental que cumple la implementación de la tecnología blockchain en el sistema de retribución a cada participante en criptomoneda JellyCoin: “La tecnología blockchain nos permite retribuir de manera eficiente, segura y transparente al ciudadano que se incorpora y promueve hábitos saludables con el medio ambiente. Generamos una economía que tienen su respaldo en los residuos que vamos recuperando. El modelo vincula así las necesidades que tenemos como ciudadanos con los recursos que tenemos como ciudadanos. Se trata además de que nos apoderemos como comunidad de una tecnología y pongamos su potencialidad a nuestro favor”.

Proyecto Colmena es un modelo colaborativo de gestión de residuos que a través de la tecnología blockchain ofrece una retribución en criptomoneda JellyCoin a cada eslabón participante en la cadena de recuperación de los desperdicios. Proyecto Colmena propone una nueva e innovadora manera de gestionar los desechos plásticos que la comunidad genera convirtiéndolos en un valor económico. Se trata de una iniciativa de Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones.


Para conocer más acerca del Proyecto Colmena, podés ingresar a nuestra web: www.proyectocolmenar.org - o en las Redes Sociales: @colmenaproject