Proyecto Colmena

Proyecto Colmena

Las pruebas de implementación del Modelo Colmena en un lugar geográfico determinado tienen el objetivo general de coordinar a los ciudadanos interesados en una gestión eficiente de residuos, con el aplicativo Colmena, un lugar o espacio físico para recibir y acondicionar los residuos, y la creación de productos que respondan a necesidades locales a partir del reciclaje de residuos.

En la etapa de prueba, se busca fomentar la autonomía del ecosistema colaborativo de los usuarios. A través de la concientización y capacitación de los ciudadanos, implementar una alternativa de recuperación de residuos que a su vez retribuye a los participantes, como forma de impulsar hábitos amigables con el ambiente.

Con el sistema colaborativo dinámico, articular los medios y requerimientos demandados en logística y clasificación en el "Centro de Reciclaje" para proveer de materia prima a actores productivos. Estos actores o emprendimientos productivos aportan capital y esfuerzo para transformar los residuos en bienes industriales o finales, fomentando la generación de empleo genuino.

En cada lugar de implementación se proponen e impulsan convenios y ordenanzas municipales, acuerdos con diferentes entes públicos y privados para la puesta en marcha del modelo de gestión de residuo propuesto y el circuito de funcionamiento de la criptomoneda JellyCoin.

Desde la Fundación para el Desarrollo Colaborativo informamos que el Proyecto Colmena es una iniciativa de Innovación Tecnológica y Social para la Gestión y aprovechamiento de Residuos que requiere de la implementación de variadas estrategias de múltiples impactos.

El pasado sábado 09 de noviembre y en el marco de la próxima implementación de la etapa de prueba del proyecto prevista para fines de noviembre, se realizó en el SUM de la escuela N°489 de la ciudad de Campo Viera un evento de difusión donde estuvieron presentes maestros, alumnos padres y vecinos de distintos barrios que se acercaron hasta el lugar para interiorizarse del proyecto.

Este sábado 09 de noviembre vamos a estar con parte del Equipo Colmena brindando una charla, para contar más sobre la implementación de la prueba del proyecto en el municipio de Campo Viera. El lugar es en la escuela N°489 a las 16hs y es abierta a todo el público que le interese participar.

Campo Viera es una Ciudad de poco más de 12.000 habitantes ubicada en la zona centro de la provincia de Misiones y es elegída por la Fundación Para el Desarrollo Colaborativo como lugar de prueba de la implementación del Proyecto Colmena, dando así reelevancia al lugar geográfico donde nace la iniciativa.
Llamamos "Betatest" a la prueba de implementación de "Proyecto Colmena". En esta etapa de prueba se pone en marcha:

  • Emprendimiento "Centro de Reciclaje": un emprendimiento en donde a traves de procesos industriales se transformara las botellas plásticas de gaseosa y agua mineral en escamas de plástico y pellets, proyectando productos finales de experimentación.
  • App. Colmena: la aplicación para celulares en donde los usuarios colaborativos podrán participar de las actividades de reciclaje y hacer uso de la billetera digital de la moneda digital JellyCoin.
  • Criptomoneda JellyCoin: es la forma en que se realizara la retribución de los usuarios colaborativos. La única forma disponible en la etapa de prueba de obtener criptomonedas JellyCoin será reciclando.

Para esta etapa de prueba, se sumaran 100 ciudadanos de la ciudad para dar inicio, y se irá incrementando la cantidad deacuerdo a la capacidad de gestión del "Centro de Reciclaje" para procesar los residuos aportados por los usuarios. Estos usuarios tendrán la posibilidad de participar Separando y clasificando sus botellas plásticas de gaseosa y agua mineral e informando en la aplicación. También lo pueden hacer transportando los residuos recuperados hasta un lugar determinado de procesamiento.

El objetivo principal es una cantidad limitada de usuarios que podran ser parte de la prueba. El objetivo es evaluar la evolución y desarrollo de cada uno de estos actores por separado, y la interacción de los mismos para corregir fallas,