Desde la Fundación para el Desarrollo Colaborativo informamos que el Proyecto Colmena es una iniciativa de Innovación Tecnológica y Social para la Gestión y aprovechamiento de Residuos que requiere de la implementación de variadas estrategias de múltiples impactos.

Actualmente por motivos internos, externos, presupuestarios y de tiempo, nos encontramos ajustando dichas estrategias y otros aspectos técnicos, materiales y humanos. Es por ello que hemos decidido que las actividades de Betatesting y la presentación de avances de la App Colmena, la criptomoneda JellyCoin y del primer Centro de Reciclaje previstas para el día viernes 29-11-2019 sean reprogramadas para las próximas semanas. 

En el mes de Diciembre presentaremos detalles de los avances del Proyecto Colmena en 2019 y en el mes de enero daremos comienzo a la prueba del circuito logístico de recolección - almacenamiento - molienda en que los ciudadanos de Campo Viera podrán acercar sus residuos plásticos separados, limpios y secos hasta el Centro de Reciclaje.

En marzo iniciaremos con las actividades del betatesting de la App Colmena y la criptomoneda JellyCoin que actualmente se encuentran en proceso avanzado de desarrollo.

Luego del tiempo de prueba se realizará el lanzamiento del Modelo Colmena completo en Campo Viera. (logística + App + Token JellyCoin). 

Los usuarios se podrán registrar en la plataforma, registrar sus residuos y transportar hasta los puntos de recolección con la retribución en JellyCoin.

La App Colmena permitirá el registro de usuarios recuperadores, recolectores y centros de reciclaje. También  permitirá a los usuarios recuperadores informar que cuentan con determinada cantidad de residuos separados que necesitan ser transportados o la cantidad de residuo que son transportados por ellos mismos y a su vez conocer la ruta óptima hacia los centros de reciclaje. Nos permitirá a su vez determinar  la cantidad exacta de residuos recuperado para calcular el ahorro en la Huella de Carbono.

La retribución y el sistema de pagos con JellyCoin  está siendo desarrollando por jóvenes misioneros especializados en Design, Frontend, Backend, UI/UX y Blockchain.

Para todo esto estamos trabajando junto al Municipio de Campo Viera en la implementación en Territorio, y con el Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones en el desarrollo de la App, la criptomoneda JellyCoin y el proceso de transformación industrial de los Residuos. 

En el caso de los Residuos Plásticos, el centro de reciclaje nos permitirá moler y pelletizar los mismos. Actualmente nos encontramos analizando junto a profesionales, especialistas y empresarios del sector, la viabilidad de productos que permitan un alto valor agregado al pellet producido.

Asimismo nos encontramos analizando opciones productivas para el residuo orgánico, proyectando en próximas etapas un posible proceso con retribución para los mismos.

También informamos que en las últimas semanas recibimos con agrado el interés de vecinos de la ciudad de Posadas para proyectar el uso de Colmena en la ciudad de Posadas, y por ello empezaremos a reunirnos con las comisiones barriales de  Itaembe Guazú para delinear acciones y planificar un posible lanzamiento en Posadas.

Durante el transcurso de este año 2019 pudimos realizar distintas actividades que tenían por objeto visibilizar la necesidad y unir a los diferentes actores que están llevando adelante distintas iniciativas con la temática de residuos en el territorio y generar conciencia ambiental, social y económica. 

Impulsamos los encuentros de “Educación, Innovación y otra Economía para un Buen Vivir” y otros eventos educativos muy positivos y participativos :

  • El protagonismo de las organizaciones sociales en la Innovación Social y Tecnológica para el tratamiento y la gestión de residuos en la facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Educación para un Buen Vivir. Educarnos para el cuidado de uno mismo; del otro; de la comunidad y el ambiente, en la facultad de humanidades y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Misiones
  • Educación, Innovación y Otra Economía para un Buen Vivir. Evento cierre en cámara de diputados, con distintas organizaciones.
  • Los jóvenes como protagonistas ante la crisis ambiental en el Ministerio de Educación.

Presentamos el Proyecto Colmena en Campo Viera junto a la mesa productiva de la provincia donde realizamos la firma de convenio Marco con el municipio de Campo Viera para la implementación del Modelo Colmena para la recuperación de Residuos.

Presentamos el Proyecto Colmena en la primer jornada de BlockChain, criptomonedas y contratos inteligentes en la Cámara de diputados de la provincia de Misiones.

Presentamos la criptomoneda JellyCoin junto al ing. Mario Cafiero (videoconferencia), Sebastián Valdecantos Co-Fundador de moneda PAR y Javi Cerra de la ONG Bitcoin Argentina, ante el intendente de Campo Viera Juan Carlos Ríos , autoridades del municipio de Campo Viera, concejales electos y el intendente electo Germán Burger donde firmamos convenio específico para trabajar en el marco legal regulatorio de JellyCoin y un acta de intención del intendente electo.

Presentamos el Proyecto Colmena en la Maestria de Gestion Ambiental de la Universidad Nacional de Misiones.

Realizamos una charla abierta sobre el Proyecto Colmena y la criptomoneda JellyCoin a alumnos, docentes de la Esc. N° 489 y a vecinos de distintos barrios del municipio.

Pudimos mantener reuniones con distintos sectores y empresarios locales, regionales, de países limítrofes como Paraguay y Brasil y también del continente europeo, además de diferente presentaciones, eventos, charlas, participaciones en distintos medios de comunicación que nos fortalecen como iniciativa para seguir impulsando un cambio social, económico y ambiental.

Hemos participado de la Expo Emprendedor 2019 organizado por el INCADE junto a empresarios  y a intendentes de Posadas y Santo Angelo (Brasil).

Hemos recibido un reconocimiento por  parte del municipio de Posadas por el trabajo realizado.

En conjunto con alumnos y docentes de la cátedra Taller de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Gastón Dachary realizamos un documento técnico de investigación sobre Residuos, Economía Colaborativa, Blockchain y nuevas economías.

Queremos aclarar que el Proyecto Colmena es una iniciativa de un grupo multidisciplinario de  jóvenes, organizados mediante la Fundación para el Desarrollo Colaborativo, que autofinanciados hace más de 3 años viene estudiando y trabajando para aportar la solución más eficiente a las problemáticas de gestión centralizada de Residuos, emergencia climática, crisis de Recursos Naturales y falta de empleos.

Ese trabajo lo venimos realizando con mucho esfuerzo para agilizar la puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Si te interesa apoyar o ser parte del ecosistema Colmena, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te estamos esperando.